Fin de semana y las personas buscan hacer algo para quitarse el estrés del trabajo.
Muchos buscan algún bar o salir a un antro para bailar y sacar los “pasos prohibidos” y no falta quien diga ¿vamos a pistear?
¿Por qué ´pistear´?
En el léxico de los jóvenes mexicanos, de este siglo XXI, “Pistear” se utiliza cuando invitan a una persona a beber una bebida alcohólica.
Así es como lo define el Diccionario del Español de México, de El Colegio de México:
“v intr (Se conjuga como amar) (NO) (Coloq) Tomar bebidas alcohólicas: ´Yo te invito, compa, vamos a pistear a la cantina de enfrente´”.
Sin embargo, hay otro significado que brinda el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española que es:
“Mx. Ingerir bebidas alcohólicas. pop + cult ? espon”
“Pagar dinero a alguien a cambio de un favor o un servicio”
El “Diccionario Libre” menciona que el origen de esta palabra se originó en el estado de Chihuahua, el cual lo define como: “acto de ir a beber hasta emborracharse con las amistades”.
Pero también tiene otro significado que aparte de ir a beber alcohol, también significa que bebe con sus amigos.
Se pueden utilizar tanto para beber o para decir que te acompañan unos amigos y en muchas partes de México se usan ambos. En Guatemala, hace referencia a cuando una persona soborna a otra, mientras que en Honduras y España se refiere a pagarle a alguien a cambio de un servicio o un favor.