En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Las 50 mejores películas de superhéroes de todos los tiempos

Cuando Action Comics No. 1 llegó a los puestos de periódicos en junio de 1938 y los lectores conocieron al hijo número uno de Krypton, Superman, fue un gran evento que dio inicio a lo que se convertiría en la gran obsesión por los Superhéroes. Naturalmente, las películas también querían participar en esta locura.

Así, unos años después, seriales como Las aventuras del Capitán Marvel (1941), Batman (1943) y Capitán América(1944) se convirtieron en elementos básicos de matiné; incluso el Hombre de Acero obtendría su propia aventura de 15 partes en 1948. Más tarde, estos personajes de historietas serían cooptados por este novedoso invento llamado "televisión", y podrías sintonizar ver a George Reeves moverse más rápido que un veloz bala, Adam West y Burt Ward se abrían camino a través de un quién es quién de Bati-villanos y Bill Bixby pasaba de ser un vagabundo amable a un furioso gigante verde.

Cuando los superhéroes comenzaron a aparecer en la pantalla grande a finales de los 70 y los 80, estos defensores de la verdad y la justicia se habían convertido en íconos universalmente reconocidos: no era necesario ser un lector de cómics para saber qué era ese personaje con insignia de murciélago o entienda que una máscara roja con ojos blancos y un diseño de telaraña igualaba a su amigable vecino Spider-Man. Y cuando el golpe uno-dos de la primera película de X-Men y el primer Spider-Man de Sam Raimi llegaron a los cines con unos pocos años de diferencia, el escenario estaba listo para la primera parte del siglo XXI para dar a luz a lo que ahora es un Edad de oro de las películas de superhéroes.

50 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (2021)

La versión larga y extendida de Zack Snyder no solo mejora a su predecesora; demuestra una reverencia por estos personajes heredados, desarrolla algunas historias de fondo y lleva a todos a una batalla real contra un villano mucho más digno. Esta es la película de superhéroes con un alboroto de secuencias de acción en cámara lenta y grandes cambios narrativos que, durante al menos cuatro horas, te hacen sentir que hay alguien que está tratando a estos héroes y villanos de DCEU como los dioses y monstruos que son.

49 Ghost Rider (2007)

El iconoclasta Nicolas Cage: como Johnny Blaze, se cae de una motocicleta y estalla en llamas, retorciéndose y emocionándose en agonía en medio de una partitura musical mientras se transforma en el macabro antihéroe de la década de 1970. Es una escena tan asombrosa como cabría esperar. Pero también está su emparejamiento con Eva Mendes, y la forma en que los dos generan verdaderas chispas en la pantalla. En general, la película es una diversión descaradamente tonta de una manera que recompensa la visualización casual y sin expectativas. No tuvimos a Cage como Superman, pero al menos obtuvimos a Cage como Ghost Rider.

48 'Megamente' (2010)

Esta película animada se atreve a hacer la pregunta: "¿Qué pasaría si Lex Luthor fuera un extraterrestre de cabeza grande y piel azul que tuviera algo con Lois Lane, y luego ganara en grande porque Superman simplemente no estaba tan metido en su trabajo?" Megamind, el cobarde chico malo de Will Ferrell, Tina Fey es un contraste semirromántico impecable; y David Cross en un gran personaje. Es divertida, conmovedora y la rara parodia de las historias de súper rivalidad que funciona tan bien como una película de superhéroes.

47 'Infrahombre' (1975)

Inspirado por el gran éxito del programa de televisión japonés Ultraman, el legendario productor de cine de Hong Kong, Runme Shaw, decidió inventar su propia historia de un científico (Danny Lee) que se convirtió en un héroe biónico con superfuerza, ojos de rayos láser y la capacidad de crecer 20 pisos de altura, lo mejor para luchar contra cualquier kaiju que una princesa demonio recién despertada le arroje. Claro, es cursi de la misma manera que lo fueron muchas de las películas de Godzilla de los años setenta . Pero también es una explosión absoluta, y se pueden ver las influencias de este defensor de la Tierra alimentado por energía nuclear, lucha de artes marciales y lanzamiento de guantes de metal (descrito en el tráiler hiperventilador) .como "¡seis millones de años luz más allá de lo creíble!") en todas partes, desde la serie Power Rangers hasta Pacific Rim.

46 'Scott Pilgrim contra el mundo' (2010)

La vertiginosa adaptación de Edgar Wright de las novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley, sobre un músico de Toronto enamorado llamado Scott Pilgrim (Michael Cera), que debe luchar contra las siete ex amantes de la chica de sus sueños, Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), toma prestado de un gran cantidad de culturas nerd, desde el anime y videojuegos como Mortal Kombat.



45 'The old guard' (2020)

Los imperios antiguos han resucitado y caído, sin embargo, una cosa ha permanecido constante: un grupo de guerreros inmortales, liderados por Charlize Theron, han actuado como héroes a sueldo (o villanos, si se quiere). el precio es justo y “según el siglo”). Pronto descubren que un joven marine llamado Nile (KiKi Layne) tiene los mismos poderes regenerativos que ellos tienen; más rápido de lo que pueden decir "Bienvenidos a una vida de batalla sin fin", sin embargo, la pandilla y su nuevo recluta deben lidiar con las consecuencias de una misión que salió mal y un tipo malo de Pharma-bro que quiere descubrir la fuente de su genética. El escritor Greg Rucka adapta su propia historia de cómic para la pantalla y la directora Gina Prince-Blythewood complementa su gusto por la carnicería tanto con un peso emocional como con algunas escenas de lucha realmente dignas de Kapow. Actualmente se está trabajando en una secuela.



44 'Batman: La película' (1966)

¡POW! ¡ZAP! ¡¡POING!! Batman y Robin se enfrentan a los asquerosos supercriminales Joker, Penguin, Riddler y Catwoman en este torbellino de pantalla ancha de caos autoburlón y decorados de colores que amplían la descarada y cursi sensibilidad "Pop Art" del exitoso programa de televisión. El debut en la pantalla grande del cruzado con capa de Adam West es también la aparición cinematográfica más chiflada del personaje, con tiburones que explotan, misiles Polaris que escriben en el cielo bromas crípticas, parafernalia excesivamente con la marca Bat y un dispositivo que reduce a los líderes políticos del mundo a objetos deshidratados. Una mezcla entre DC Comics y la revista Mad, la ruta temprana para la ligereza de los superhéroes del siglo XXI.

43 'Tor' (2011)

Kenneth Branagh se basó en su experiencia para darle una seriedad shakesperiana a esta primera entrada en solitario sobre uno de los héroes más poderosos de la Tierra: Thor, hijo de Odín, portador del martillo Mjölnir y el dios del trueno favorito de todos. Exiliado del reino mítico de Asgard por su padre a nuestro propio planeta, la deidad rubia, Chris Hemsworth quien parece creado en un laboratorio con el único propósito de interpretar a este personaje de cómic – rápidamente llama la atención de la astrofísica Jane Foster (Natalie Portman) y comienza a instalarse en su nuevo hogar. Sin embargo, su hermano embaucador Loki (Tom Hiddleston) tiene otros planes. Es una gran introducción al personaje, sin mencionar la versión astuta de Hiddleston de un supervillano que pronto se convertiría en un elemento básico clave de MCU.

42 'LEGO película de Batman' (2017)

Gracias, director Chris McKay y productores Phil Lord y Christopher Miller, por recordar que Batman no tiene que ser sombrío las 24 horas del día, los 7 días de la semana: el cruzado con capa puede ser divertido. Convirtiendo un cameo destacado de The LEGO Movie en una función completa, el trío sagrado nos dio la historia de Bat-toy que encuentra a Will Arnett encarnando a Batman en su forma más engreída y Michael Cera como Robin en su forma más seria. Repleto de malos de la lista C y muchos huevos de Pascua para los amantes de los cómics de DC en una película que cualquiera puede disfrutar, es fácilmente un Bati-clásico instantáneo.


41 'Los Vengadores' (2012)

Evitar una invasión extraterrestre en Manhattan podría haber parecido un ejercicio pintoresco cuando lo que estaba en juego era "la mitad de los seres vivos del universo están a punto de desintegrarse". Pero la audacia de los Vengadores originalesy la increíble entrada, sigue siendo innegable: nunca antes había intentado meter tantos superhéroes en una sola película.

Fue principalmente la solidez del elenco, que incluye a Mark Ruffalo como Bruce Banner/The Hulk y Jeremy Renner como Hawkeye, ambos debutando aquí, además de Scarlet Johansson, Samuel L. Jackson y Tom Hiddleston recordándonos que la presencia en la pantalla también es un superpoder, evitó que todo se convirtiera en una película ridícula para niños. La Batalla de Nueva York es un punto culminante de MCU universalmente reconocido, junto con ritmos de comedia como Hulk golpeando a Loki contra el suelo. Sin embargo, los momentos menos reconocidos, como el gigante verde enojado que persigue a Black Widow a través de la parte más vulnerable de un Hellicarrier, también valen la pena.

40 'El Caballero de la Noche Asciende' (2012)

Si hay un momento destacado del final de la trilogía clásica de Christopher Nolan, es la escena en la que Bane y Batman se enfrentan, y luego el supervillano golpea al mejor detective del mundo como si estuviera ablandando carne. Luego está el discurso enloquecido de Bane llamando a la anarquía, que ha generado comparaciones con grupos antigubernamentales de la vida real como los Proud Boys. Y aunque su final es catártico, esta sombría conclusión de la reinvención de Nolan del cruzado encapuchado todavía se siente como una advertencia, incluso cuando es más entretenida. Esta es la película de superhéroes como retrato de una sociedad que está tan rota como la espalda de Batman. Es a la vez emocionante y aterradora, explorando tonos e ideas que la mayoría de los éxitos de taquilla temen tocar.

39 Doctor Strange en el multiverso de la locura' (2022)

¡Bienvenido de nuevo, Sam Raimi! El director de Spider-Man regresa al género que ayudó a subir de nivel y agrega algunos elementos de terror de la era Evil Dead de la vieja escuela a esta secuela, en la que Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) y una joven llamada America Chavez (Xochitl Gomez) saltan a través de universos alternativos para evitar que Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) rompa el tejido de la realidad. Si bien es cierto que necesita un doctorado en estudios avanzados de MCU para seguir la trama, o al menos conocer WandaVision por dentro y por fuera, no es necesario ser un experto en Marvel para descubrir cómo Raimi convierte el último tercio en una casa embrujada cinematográfica sin dejar de ofrecer un éxito de taquilla de superhéroes, o la forma en que usa el concepto de multiverso para torcer y modificar una gran cantidad de franquicias. Como, por ejemplo, presentar algunas opciones de reparto intrigantes y versiones hipotéticas de personajes heredados... y luego, literalmente, explotar toda la idea ante tus propios ojos. Felicitaciones, señor.

38 'Capitán América: El primer vengador' (2011)

La película de MCU más pasada por alto está llena de emociones retrospectivas al estilo de la década de 1940 que se sienten como un cruce entre las películas de Indiana Jones y The Rocketeer, lo cual no es una sorpresa, ya que fue dirigida por el protegido de George Lucas, Joe Johnston. (Él no solo dirigió The Rocketeer, sino también dirigió el arte de las dos primeras películas de Indiana Jones y en buena medida, diseñó a Boba Fett). Steve Rogers de Chris Evans antes de convertirse en el Capitán América con súper suero. Ese tipo de enfoque anticuado permite emociones clásicas, derrames y escalofríos, pero también una de las mejores escenas de la franquicia: un Rogers impotente arrojando su cuerpo sobre lo que cree que es una granada viva. Una gran introducción a un héroe que se convertiría en un jugador clave de MCU.

37 'Batman' (2022)

Confesaremos que estábamos un poco confundidos cuando se anunció que Matt Reeves estaba haciendo una nueva película de Batman y el actor que interpretaría esta última versión del héroe insignia de DC sería... ¿Robert Pattinson? Resultó ser un golpe de suerte, ya que el actor trae una genuina sensación de incomodidad, trauma e intensidad de gatillo de pelo a este caballero oscuro de los primeros días, que todavía está ganando su título de "Detective más grande del mundo". Es un Batman constantemente al borde de un brote psicótico, lo que en muchos sentidos lo convierte en la persona ideal para rastrear una versión igualmente desquiciada de Riddler (Paul Dano en modo supremo de fluencia negativa). Mientras tanto, la súper escurridiza Catwoman de Zoe Kravitz y un casi irreconocible Colin Farrell como un grotesco pingüino completan la galería de villanos. Una adición impresionante al Bati-canon en constante crecimiento, por decir lo menos.

36 'La chica del tanque' (1995)

La gente no sabía muy bien qué hacer con la película de Rachel Talalay que llevó a la pantalla grande al aventurero postapocalíptico de cómics de Jamie Hewlett. (Hewlett, por supuesto, alcanzó mayor fama como parte del equipo de Gorillaz). Es un desenfoque peculiar e inolvidable de la iconografía de Alternative Nation, desde la banda sonora de Courtney Love hasta Iggy Pop, que aparece como un personaje llamado "Rat Face" y un Ice-T virtualmente irreconocible como un canguro llamado T-Saint. Lori But Petty es la elección perfecta para el héroe punk, habrías pensado que salió directamente de los paneles de Hewlett. Y ya sea seduciendo a un matón antes de patearlo en las bolas y volarlo con una granada o escabullirse con una amiga para jugar fuera de cámara. El giro subversivo de las historias de superhéroes continúa siendo debatido por académicos feministas y fanáticos del cine de género hasta el día de hoy.

35 'Ant-Man' (2015)

Es fácil olvidar la diversidad de tonos en las primeras fases del Universo Cinematográfico de Marvel y la comedia total a la que Ant-Man de Peyton Reed a menudo empujaba, fue uno de sus experimentos más bienvenidos, al igual que el siempre juvenil Paul Rudd, como un convicto virtuoso que solo quiere ver a su hija. Sin embargo, el movimiento más inteligente de la película fue seguir el ejemplo de los cómics y convertir a Scott Lang de Rudd en el segundo Ant-Man, lo que permitió que la película viniera con su mitología preconstruida y permitió que Michael Douglas (y eventualmente, Michelle Pfeiffer) jugara un papel de superhéroes.

34 'El Escuadrón Suicida' (2021)

El mundo Synder-ified del DCEU siempre fue un ajuste extraño con material de origen que incluía seres extraños, varios diablillos interdimensionales y una estrella de mar gigante, púrpura y alienígena llamada Starro. Afortunadamente, el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, no llegó a incluir a Krypto o Batmite en su versión del supergrupo de supervillanos, pero construyó una trama completa alrededor de la estrella de mar antes mencionada. Con su cabalgata de personajes de nivel B a menudo condenados, y un A-lister en la forma de la incandescente Harley Quinn de Margot Robbie, The Suicide Squad alcanza un tono de locura que ninguna otra película de superhéroes ha igualado hasta ahora. Puntos extra por una brillante falsificación de una secuencia de apertura (con la presentación de todo un equipo pronto condenado a muertes espantosas) y por generar el spin-off televisivo absolutamente perfecto con el pacificador de Jon Cena.

33 'Blade II' (2002)

A Guillermo del Toro no se le pasó por alto que el cazador de vampiros de Wesley Snipes era un personaje que originalmente tenía un pie en el mundo de los superhéroes y un pie en los cómics de terror de la década de 1970, y su secuela superior de la película de Marvel anterior al UCM de 1998, tiene lo suficiente para pertenecer a ambos géneros el mismo tiempo.

Una nueva raza de chupasangres conocida como "Reapers" está diezmando tanto a las comunidades humanas como a las de criaturas de la noche; Blade debe formar equipo con un grupo de renegados no-muertos conocido como "la manada de sangre" para derrotar a estos vampiros extremadamente virales. Es una versión oscura de las historias de superhéroes antes de que estuviera de moda (para decirlo en términos cómicos).

32 'Irrompible' (2000)

David Dunn (Bruce Willis), el guardia de seguridad del estadio con cara de malhumorado, experimenta un profundo despertar personal después de sobrevivir ileso a un enorme accidente de tren y con la ayuda del intelectual enfermo Elijah Price (Samuel L. Jackson), descubre lentamente su propio potencial de acero. El empresario de giros argumentales M. Night Shyamalan logró su mayor hazaña narrativa al convertir un misterio lúgubre con emociones realistas y personajes cotidianos en una historia de origen de superhéroe sigiloso.

 También es un comentario tímido sobre la delicada danza simbiótica entre los protagonistas y sus antagonistas, además de la primera entrega de una trilogía cinematográfica inesperada y tremendamente original que se extiende a lo largo de dos décadas.

31 'V de Vendetta' (2005)

“Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre…”La historia distópica de Alan Moore sobre un justiciero enmascarado (ese rostro de Guy Fawkes pronto se convertiría en el símbolo visual predeterminado para los activistas políticos clandestinos del siglo XXI) es una reinvención radical de la mitología de los superhéroes, en la que un cruzado disfrazado se convierte en la mosca fascista. Y esta adaptación del director James McTeigue y los productores/escritores Lily y Lana Wachowski se acerca impresionantemente a la captura de la voz de la leyenda del cómic, apoyándose fuertemente en la noción de que existe una delgada línea entre los terroristas y los luchadores por la libertad incluso cuando los superpoderes (a través de mutaciones de un gobierno -virus patrocinado) están involucrados. Mucho antes de que ayudara al Dios del Trueno, o tomara el martillo ella misma, una Natalie Portman con la cabeza rapada ayudaría e incitaría al hombre conocido como "V", mientras moviliza un ejército contra las fuerzas totalitarias.

30 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' (2021)

Finalmente la primera gran película estadounidense centrada en un superhéroe asiático. En el centro está la estrella chino-canadiense emergente Simu Liu, cuya actuación sólida y terrenal alimenta esta historia de origen del personaje de cómic de la década de 1970, Shang-Chi y su batalla contra las organizaciones criminales, las amenazas de otro mundo y su propio destino. Como cualquier película de Marvel, hay mucha acción, una escena en la que Shang-Chi lucha contra matones en un autobús MUNI en San Francisco es particularmente emocionante, pero son las tensas relaciones entre Liu y su familia (interpretados por las leyendas de Hong Kong Tony Leung y Michelle Yeoh ) lo que más emociona.

29 'El cuervo' (1994)

Atormentado para siempre por la muerte en el plató de la estrella Brandon Lee (hijo de la leyenda del cine de artes marciales/icono de la cultura pop Bruce Lee), esta historia de un músico resucitado convertido en superhéroe no-muerto empeñado en vengarse sigue siendo un tributo a la actor y un punto culminante del género. El creador James O'Barr escribió e ilustró los cómics después de que un conductor ebrio matara a su prometida; El director Alex Proyas traduce el estado de ánimo inherente del cómic en algo que de alguna manera es emocionante y trascendente, al mismo tiempo que apropiadamente goth-basura. Ayuda que Michael Wincott fuera perfecto como un villano señor del crimen de Detroit y la excelente banda sonora es uno de los grandes del rock alternativo de la década de 1990.

28 'Batman comienza' (2005)

La entrada inicial a la trilogía innovadora de Christopher Nolan fue la primera película de Batman de acción en vivo que se basó en las mejores interpretaciones modernas del personaje de cómic Batman año uno de Frank Miller y David Mazzuchelli, en un mundo tan arraigado que incluso aprendimos mucho sobre los detalles de la fabricación de Bati-bumerang.

Christian Bale es un Bruce Wayne apropiadamente obsesivo, pero es el elenco de apoyo: el Alfred definitivo, paternal pero sardónico de Michael Caine; el descaradamente parecido a Q de Morgan Freeman, Lucius Fox; el subestimado y espeluznante Espantapájaros de Cillian Murphy; El cansado Jim Gordon de Gary Oldman, que realmente da vida a esta mirada revisionista de la amenaza encapuchada.

27 'Hellboy' (2004)

La versión de Guillermo del Toro del superhéroe homónimo de Mike Mignola, un demonio que masca tabaco con un alma romántica gigante, captura muy bien la visión del escritor y artista y el tono del libro, cambiando entre el horror sobrenatural (con un sobresalto o dos), fantasía maravillosa, acción militarista y cinismo sombrío, a veces en cuestión de segundos.

Gran parte del éxito de la película se debe a Ron Perlman, quien interpreta al gigante con una inteligencia pugilística similar a Gray Hulk. Destaca también la actuación de Selma Blair como la psicocinética Liz Sherman y la voz de David Hyde Pierce para el anfibio Abe Sapien. Pero, en última instancia, se trata de un asunto de Del Toro, y su mezcla de delicias góticas mientras Hellboy y Rasputín luchan es suficiente para emocionar tanto a los lectores de historietas de la vieja escuela como a los fanáticos de su aclamada filmografía.

26 'Darkman' (1990)

Antes de impulsar el MCU con Spider-Man y sazonar a Dr. Strange in the Multiverse of Madness con momentos de auténtico terror, Sam Raimi creó un superhéroe sui generis como antihéroe. El científico de piel regenerativa Peyton Westlake (Liam Neeson), horriblemente desfigurado y dado por muerto por mafiosos, sobrevive gracias a un procedimiento experimental que lo deja inmune al dolor y susceptible a oleadas de fuerza aumentada alimentadas por adrenalina. Su única debilidad: una profunda sensación de alienación. Sus máscaras sintéticas realistas pero inestables lo transforman en un maestro del disfraz que lucha contra el crimen, pero la inestabilidad mental lo vuelve impredeciblemente monstruoso. Darkman demostró que incluso las historias moralmente complejas pueden tener una sensibilidad de cómic a grandes rasgos.

25 'The Rocketeer' (1991)

La mayoría de la ola posterior a Batman de superhéroes y adaptaciones fueron olvidables, pero la historia de Joe Johnston, un piloto de la era de la Segunda Guerra Mundial con un jet-pack que lucha contra gánsters y nazis es una delicia retro. ¿Ha habido alguna vez una pareja de superhéroes más fotogénica que Billy Campbell y Jennifer Connelly? Años más tarde, Johnston aplicaría un tono retrospectivo similar a su contribución al Universo Cinematográfico de Marvel (ver No. 38). Pero este tributo a las hazañas pasadas de moda de los seriales de los años 30, es decir, las películas originales de superhéroes, llegó primero.

24 'Batman regresa' (1992)

El Batman original de 1989 de Tim Burton puede ser la película históricamente más importante en términos de establecer películas de superhéroes como éxitos de taquilla seguros. Pero su secuela agresivamente extraña, que incluye a Danny DeVito como un pingüino mutante grotesco y Christopher Walken como un político al estilo de Trump, es en última instancia la película más memorable, en particular gracias al ronroneo maravillosamente perverso de Michelle Pfeiffer como Catwoman. También se siente más como una película de Burton que su predecesora, desde su tono melancólico hasta las insinuaciones de la perversión gótica del centro comercial, y la extraña fricción entre su estilo y la historia cómica tradicional del bien contra el mal ayuda a que se destaque como una película superior del caballero de la noche.

23 'Deadpool' (2016)

Puede que recuerdes haber conocido a Wade Williams en X-Men Origins: Wolverine (2009), esa es la versión del mercenario bocazas que los fanáticos pensaron que era demasiado dócil. Entonces, cuando el director Tim Miller trajo al personaje de regreso para su propia película independiente, pudimos ver una versión mucho más violenta y vulgar del personaje cómico de culto. Ryan Reynolds intrínsecamente entendió por qué este sabio asesino a sueldo era tan popular entre los lectores de cómics: es extremadamente bueno en lo que hace, es decir, matar gente, y nunca, nunca se calla. Tanto el actor como la película se apoyaron en el odioso y sarcástico mal comportamiento de Wade Wilson y no se inmutaron cuando se trataba de llevar el género al territorio de la comedia asquerosa NSFW. El resultado hizo que esas otras películas de superhéroes "vanguardistas" se sintieran como dibujos animados de Disney en comparación.

22 ‘Robocop’ (1987)

El despiadado Paul Verhoeven va sobre la obsesión de Estados Unidos con la ley y el orden es una sátira social increíble, pero también es una película de superhéroes (o tal vez una película de súper antihéroes) y realmente genial. Después de que el oficial de policía de Peter Weller en la distopía futura de Detroit es asesinado, se ensambla en un cyborg que se comercializa como la vanguardia en la lucha contra el crimen. Pronto, este oficial de la ley robótico comienza a sospechar que algo turbio está pasando con sus maestros corporativos.

La violencia es tan exagerada que parece una parodia de las historias de moralidad de los cómics en las que el poder hace el bien, lo cual es parte del punto: no es de extrañar que el escritor y artista de The Dark Knight Returns, Frank Miller, haya tomado prestado el personaje para su propias historias subversivas de cómics. Es tan cool que se hizo una nueva versión en 2014.

21 'Dr Strange' (2016)

Conoce a Stephen Strange, un ex cirujano egoísta convertido en Maestro de las Artes Místicas. Benedict Cumberbatch aporta la cantidad justa de orgullo herido y humor irónico a la aventura inaugural en la pantalla grande del Hechicero Supremo, mientras que el director Scott Derrickson te hace sentir como si estuvieras viendo todos estos paneles surrealistas y alucinógenos de Steve Ditko de los cómics originales donde Strange cobra vida. Esa escena de persecución al estilo de MC Escher (artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos) sigue siendo una de las piezas de MCU más maravillosas hasta la fecha. Y no sorprende que Strange termine convirtiéndose en la estrella invitada sobrenatural en prácticamente todas las demás películas de Marvel que vinieron después.

20 'Superman II' (1980)

La secuela del original de Richard Lester encuentra al guardián de nuestro planeta que quiere retirarse para disfrutar de la vida normal que se ha ganado con Lois Lane. Desafortunadamente, decide terminar el día justo cuando tres supervillanos kryptonianos salen de la Zona Fantasma e intentan conquistar la Tierra. El núcleo de Christopher Reeve/Margot Kidder/Gene Hackman es increíble, al igual que el enfoque en la relación entre Superman y la mujer que ama. ¡Arrodíllate ante Zod!

19 'Batman: La máscara del fantasma' (1993)

Los nerds serios de los murciélagos ven a Batman: The Animated Series como la adaptación cinematográfica más real del personaje, y este spin-off de la película es un caso muy sólido para merecer un lugar de honor. Toma en serio el dolor sin fondo de su Bruce Wayne (con la voz de Kevin Conroy) sin hacer que su Batman sea insoportablemente sombrío y arenoso.

Tiene a Mark Hamill, sí, ese Mark Hamill, ganándose risas escalofriantes como el Joker. El diseño que abarca una era de su Ciudad Gótica se ve hermoso en la pantalla grande. Y la presentación de Dana Delany como una mujer del pasado de Bruce establece una de las conclusiones más trágicas de cualquier historia del Hombre Murciélago.

18 'Capitán América: Soldado de Invierno' (2014)

La primera de las secuelas de Capitán América se distinguió por modelar su historia a partir de los thrillers paranoicos de los setenta como Three days od the Condeor; incluso eligió a Robert Redford como un funcionario de SHIELD con algunos motivos ocultos turbios. También obligó al héroe patriótico a luchar contra su propio gobierno, sin mencionar a un compañero supersoldado sacado directamente de su propio pasado. (Bienvenido de nuevo, Bucky Barnes). Winter Soldier sugirió que el MCU podría incluir un estilo de historias mucho más amplio en sus sagas generales. También le da más tiempo de pantalla a una gran cantidad de jugadores secundarios clave (Black Widow, Falcon) y presenta algunas de las mejores escenas de lucha (ese cuerpo a cuerpo de Cap-vs.-matones en el ascensor) que cualquier película de Marvel.

17 'X Men 2' (2003)

“¿Los has encontrado ? ¿Has encontrado a todos los mutantes? La continuación de los X-Men originales presenta una escena genuinamente inquietante en la que un homo superior malévolo engaña al profesor X de Patrick Stewart para que cace a inocentes, y esa es solo una de las muchas escenas magistrales de esta película. Desde el asalto inicial a la Casa Blanca hasta la secuencia sacada directamente de los cómics de Wolverine de Hugh Jackman luchando solo contra un batallón armado, esta secuela ayudó a establecer el estándar para las películas de superhéroes en términos de acción (y metáforas de intolerancia) desde el principio.

16 'Avengers: Infinity War' (2018)

Los críticos exasperados con el dominio de la MCU tienden a pasar por alto la singularidad de su narración entrelazada: en 2018, ya era el universo compartido más elaborado en la historia del cine. Todo vale la pena en Infinity War, que está lleno de encantadoras parejas de fan-service (Capitán América y Groot, Thor y Star-Lord, Dr. Strange y Spider-Man), secuencias de acción descomunales (esa batalla en Wakanda) y genuina patetismo cuando queda claro que Thanos seguirá adelante con su plan para aniquilar a millones de personas con un chasquido de dedos. Tienes la sensación de que, por una vez, el malo va a ganar.

15 'Guardianes de la Galaxia' (2014)

¿Quién hubiera imaginado que un grupo heterogéneo de personajes secundarios de un oscuro cómic de ciencia ficción de décadas de antigüedad se convertiría en una de las gracias salvadoras del universo Marvel? El veterano de Troma Studios, James Gunn, aportó un sentido divertido y vertiginoso a esta historia de forajidos interestelares que zumban por el cosmos, liderados por el libertino ladrón de Chris Pratt, Peter Quill, también conocido como Star-Lord, y con el mapache más sarcástico y grosero que haya empuñado un bláster... es genial, desde la banda sonora de la radio AM clásica hasta las bromas entre Pratt y una Zoe Saldana de tonos verdes. Todos somos Groot.

14 'Spiderman' (2002)

Solo las escenas en las que se balanceaba la telaraña, que mostraban cómo CGI podía finalmente permitir que los cineastas replicaran las imágenes de los cómics en la pantalla de verdad, abriendo la puerta a toda una era, le darían a este clásico su lugar. Pero lo que es aún más importante, Sam Raimi entendió el núcleo de la telenovela de la creación de Stan Lee y Steve Ditko, profundizando en la historia de amor central de la película entre Peter Parker (Tobey Maguire) y la vecina Mary Jane Watson (Kirsten Dunst). En el proceso, le dio al mundo un beso al revés que vivirá para siempre.

13 'X-Men: Days of the future past' (2014)

La franquicia X-Men de Fox hizo su versión de Infinity Wars/Endgame que abarca todo el universo y viaja en el tiempo mucho antes del MCU, y las ambiciones salvajes de Days of Future Past dan sus frutos con una epopeya que se parece mucho a un crossover masivo de cómics como cualquier película jamás hecha. La película logra juntar de manera efectiva las versiones originales y juveniles de los personajes del universo X en nombre de evitar la extinción de mutantes en varias líneas de tiempo, e incluso logra una táctica para impulsar a la entonces muy solicitada Jennifer Lawrence. Mística cómo centro de la historia.

12 'Spider-Man: De regreso a casa' (2017)

El cameo de Tom Holland como el amigable vecino Spider-Man en Capitán América: Civil War (2016) sugirió que traería algo nuevo al ícono de Marvel; su primera articulación en solitario. Este Spidey de próxima generación actualiza el personaje para la era del crossover de MCU mientras canaliza brillantemente al Peter Parker de la carrera original de Stan Lee en la década de 1960, toda la angustia adolescente y el gran poder es igual a la gran responsabilidad. Agregue a Zendaya como una MJ perspicaz, la figura paterna de Iron Man de Robert Downey Jr. y el Vulture amenazante y mejorado de Michael Keaton, y tienes una película de superhéroes realmente increíble.

11 'Ironman' (2008)

Tony Stark y su traje metálico personalizado pueden haber existido desde el comienzo del apogeo de Marvel. Sin embargo, fuera de los cómics, se podría decir que era un don nadie de la cultura pop; la única razón por la que le dieron su propia película fue porque Marvel había vendido los derechos de Spider-Man y X-Men a Sony y Fox, respectivamente. ( Es una larga historia ). Sin mencionar que la carrera de Robert Downey Jr. había visto días mejores. Pero la ingeniosa combinación de actor y papel resultó ser la alquimia cinematográfica perfecta, allanando el camino para que el UCM conquistara los multicines y estableciera lo que se ha convertido en la franquicia cinematográfica dominante de los tiempos modernos. Sin mencionar la asombrosa secuencia posterior a los créditos que sugería que solo habíamos arañado la superficie.

10 'Los Increíbles' (2004)

La primera película de Pixar de Brad Bird es un doble homenaje a las comedias de situación al estilo de Ozzie y Harriet de los años cincuenta y las elegantes y geniales películas de espías de los años sesenta, sin mencionar que es una gran adición a los dibujos animados de superhéroes, con su astuto y divertido riff en un grupo al estilo de los Cuatro Fantásticos como una familia nuclear casi disfuncional. El aspecto retro y las secuencias de acción de primera se suman a la diversión, pero hay que darle crédito al trabajo de voz por hacer que esta película animada realmente brille: Holly Hunter y Craig T. Nelson como Ma y Pa Increible; Samuel L. Jackson como su compañero luchador contra el crimen Frozono ("¡Cariño! ¿¡Dónde está mi supertraje!?!"); el propio Bird como el avatar de Anna Wintour/la mejor diseñadora de vestuario del mundo, Edna Mode; y Jason Lee como un supervillano de pelo alborotado que guarda un rencor de larga data. Nada que ver con el doblaje latino.

9 'Wonder Woman' (2017)

Gal Gadot irradiaba benevolencia como el personaje principal, una guerrera amazona que se gana la parte de "maravilla" de su nombre, de una manera que ningún actor había logrado en una película de superhéroes desde Christopher Reeve. Y el escenario de la Primera Guerra Mundial de la película de Patty Jenkins ayudó a que los tropos familiares se sintieran frescos, al igual que el simple hecho de que una superheroína finalmente estaba obteniendo una gran película propia. La escena de batalla de No Man's Land, con el disfraz de Wonder Woman prácticamente brillando contra el fondo gris mientras desvía las balas y golpea a los soldados, es indeleble.

8 'Thor: Ragnarok' (2017)

El director Taika Waititi llevó el humor autocrítico habitual del MCU hasta su límite y más allá, desbloqueando un estilo cómico que Chris Hemsworth nunca había mostrado en sus películas anteriores de Thor. Es a la vez una adición perfecta a las historias míticas de la serie de dioses que luchan entre sí y un ensartado general de la pomposidad de toda la franquicia, sin mencionar que el Sr. Waititi estaba obteniendo el valor de su dinero por los derechos de "Immigrant Song" de Led Zeppelin.

7 'Batman: El caballero de la noche' (2008)

“O mueres como el héroe o vives lo suficiente para convertirte en el villano”. Un fuerte contendiente para la mejor película de Batman de todos los tiempos, la segunda de la trilogía de Christopher Nolan se basa en el malhumorado y melancólico encapuchado de Christian Bale de Batman Begins (2005). Pero es el Guasón de Heath Ledger, interpretado como un Tom Waits punzante del período tardío, tanto inductor de pesadillas como divertido, como debería ser un Guasón, lo que realmente eleva esto al canon de la película de superhéroes. Y escenas como el vertiginoso asalto al edificio de Hong Kong de Batman son espectáculos inigualables que logran el objetivo declarado de Nolan de vencer a la franquicia Bond.

6 'Spider-Man: En el Spider-Verse' (2018)

Esta adición animada al universo de Spider-Man rebosa de color, imaginación y Spider-Man... y mujeres... y un cerdo araña. Es complicado, pero nunca difícil de seguir, ya que el grafitero afropuertorriqueño Miles Morales (Shameik Moore) hereda el manto de Spidey. El adolescente pronto conoce a sus compañeros de realidades paralelas, expresados ??por todos, desde Jake Johnson hasta Hailee Steinfeld y, sí, Nicolas Cage. Juntos, deben cruzar sus hilos de telaraña y salvar el multiverso. Una versión deslumbrantemente nueva de una historia muy antigua.

5 'Superman' (1978)

Sí, fue la película que te hizo creer que un hombre podía volar. Sin embargo, el efecto especial más grande en cualquier película de superhéroes ocurre un poco más de 90 minutos después del gran evento de Richard Donner para el género: Clark Kent se para en el vestíbulo de Lois Lane mientras se prepara para la cita que ha olvidado. Cuando ella no está mirando, Clark se quita las gafas, endereza su postura y de alguna manera se transforma de un nerd torpe en el Hombre de Acero. Tal es la magia de la actuación de Christopher Reeve en ambas mitades del papel, sin mencionar a la perfecta Lois de Margot Kidder y al casualmente megalómano Lex Luthor de Gene Hackman. — eso ayudó a Superman a demostrar que podías llevar con éxito a los héroes y villanos de los cómics a la pantalla a lo grande. Todo comienza aquí.

4 'Avengers: Endgame' (2019)

Si viste este capítulo final de la saga de múltiples películas "Infinity Stones" de Marvel el fin de semana de estreno, lo más probable es que la audiencia reaccione a la secuencia , que presenta el regreso de T'Challa, Spider-Man y todos los demás héroes que Thanos convirtió en polvo al final de Avengers: Infinity War, fue la respuesta más ruidosa y entusiasta que hayas escuchado en una sala de cine. Ese es el beneficio de Endgame actuando como el final de temporada emocionalmente abrumador de una narrativa larga, complicada y enormemente entretenida que tardó más de una década en desarrollarse. Reúne a una serie de OG de MCU para un último hurra, ata satisfactoriamente una serie de cabos sueltos y esa épica batalla final contra Thanos es una historia escalofriante tras otra.

3 'Logan' (2017)

En la década de 1980, los creadores de cómics ayudaron a definir un modo de narración de superhéroes adultos (o al menos adolescentes tardíos), con historias ultraviolentas de estilo noir ambientadas en algo que se aproximaba al mundo real. El magnífico Logan de James Mangold trae maravillosamente ese mismo enfoque a las películas, completo con una versión sombría, distópica y repleta de decapitaciones de los últimos días de Wolverine de Hugh Jackman. Haciendo un guiño a los westerns clásicos ( Shane, en particular), esta adición a las películas de X-Men representa un mundo futuro no del todo desconocido donde los sueños de superhéroes y americanos se están extinguiendo juntos. Y la escalofriante actuación de Patrick Stewart de la mente más poderosa del mundo ahora asaltada por la demencia debería haberle valido nominaciones a los premios.

2 Spiderman 2 (2004)

Al principio del desarrollo, el primer Spider-Man iba a presentar tanto al Duende Verde como al Doctor Octopus; Sin embargo, al director Sam Raimi le preocupaba que fuera demasiado para meterlo en una sola película. En cambio, guardó Doc Ock para esta obra maestra de una secuela, donde el enfoque ultra sincero del cineasta hacia el material funcionaba a toda máquina, desde la crisis de confianza de Spidey hasta Alfred Molina como el trágico enemigo con tentáculos mecánicos de Peter Parker. Es una de las mejores actuaciones de villanos en cualquier película de cómics, y la pelea del tren subterráneo (y sus secuelas) sigue siendo la pieza más emotiva del género hasta la fecha.

1 Black Panther (2018)

El cuento de Ryan Coogler del vengador T'Challa, del imperio africano ficticio conocido como Wakanda, es más que la joya de la corona del Universo Cinematográfico de Marvel. Es una epopeya de la vieja escuela que combina la emoción de la pantalla ancha con una gloriosa y hermosa estética afrofuturista y una genuina seriedad moral; demostró que se podía fusionar con éxito la sensibilidad de un cineasta en el MCU sin comprometer los resultados corporativos; y nos dio una tragedia de Shakespeare en un cosplay de cómic, completo con un héroe en conflicto (descanse en el poder, Chadwick Boseman) y un villano de múltiples capas a través de Erik Killmonger de Michael B. Jordan. Sobre todo, demostró que las películas de superhéroes pueden ser algo más que entretenimiento: pueden reflejar, refractar y representar el mundo real que nos rodea mientras nos transportan a otro lugar por completo. Podrían ser algo más que una montaña rusa.Wakanda por siempre.


Leído 1353