Hoy los conciertos de todo tipo son costumbre en todo el país, pero no siempre fue así. Uno de los venues más grandes es el Foro Sol, uno de los recintos más representativos para la industria musical en México, en él se han presentado los mejores artistas.
Desde hace 30 años, el recinto ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuhca alberga eventos sobre todo musicales y deportivos, aunque en sus inicios no era como lo conocemos ahora.
Incluso, su concepción inició gracias a la idea de un manager y Alejandro Soberón, CEO de Ocesa, quien se encargó de buscar, inspeccionar y sobre todo construir un sitio adecuado para espectáculos de artistas como Paul McCartney y Madonna.
México en los noventa
A principios de la década de los noventa, no era tan común la visita de estrellas internacionales en México, por lo que el público estaba acostumbrado a ver en vivo solo a las propuestas locales.
El Palacio de los Deportes era el que en aquel entonces albergaba los espectáculos de contados artistas, como U2 en 1992, además del Estadio Azteca, mismo que visitó Michael Jackson en 1993, estos sitios eran los únicos que podían albergar gran cantidad de personas, pero todo eso cambió a finales de 1993 gracias a Paul McCartney.
El Foro Sol y Paul McCartney
La idea de la creación de un nuevo estadio para realizar conciertos con gran cantidad de personas fue gracias a Barry Marshall, quien en ese entonces era manager de Paul McCartney, gracias a la visita que se tenía programada del artista británico.
Alejandro Soberón, CEO de Ocesa cuenta que esto ocurrió en la segunda mitad de 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de México y él mismo era quien recibía a los cantantes internacionales.
La visita de Paul McCartney ya estaba pactada para noviembre de 1993, solo que había un pequeño detalle: No tenían estadio para el concierto. Fue entonces cuando se acercó a los dueños del Estadio Azteca para que les rentaran el espacio, pero recibió una respuesta negativa.
Soberón le compartió esto a Barry Marshall, quien le sugirió que, si no había estadio, construyeran uno. Fue entonces cuando él y su equipo pusieron manos a la obra y empezaron a buscar espacios en la ciudad para la construcción, aunque no tenían tanto conocimiento de los procedicimientos.
Madonna y el Foro Sol
Según lo que recordó el CEO de la empresa de espectáculos, solo tenían cuatro meses para hacer la construcción en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez, pues encontraron el espacio suficiente para hacerlo y ya lo tenían hablado.
Sin embargo, en el camino Soberón recibió una llamada de Marshall, quien le compartió que, durante, una fiesta, McCartney platicó con Madonna, quien se enteró de que visitaría México; le preguntó dónde se presentaría y señaló que estaban construyendo un estadio, a lo que ella dijo que también quería participar.
Ahora no solo era un artista, eran dos los que se iban a presentar con una diferencia de únicamente diez días. ¿Cómo se iba a lograr vender las entradas y que los eventos fueran un éxito?
Así nació el Foro Sol
‘Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez’ era el nombre provisional que utilizaron para promocionar los shows en aquella ocasión. El CEO de Ocesa precisó que para ambos artistas se vendieron alrededor de 300 mil boletos, por lo cual su compromiso crecía más.
Madonna fue quien inauguró el nuevo foro, aunque su presentación estuvo a punto de no realizarse, y nada tenía que ver con los preparativos del nuevo estadio.
La Cámara de Diputados en ese entonces discutió durante varios días si el show debía llevarse a cabo, ya que un grupo de personas conservadoras consideraba el espectáculo de Madonna demasiado ‘obsceno’, e incluso circularon rumores sobre que la cantante se masturbaba con un crucifijo en sus conciertos.
Entre un ‘estira y afloja’, Alejandro Soberón no cedió ante estas peticiones y el concierto se llevó a cabo como parte de la gira The Girlie Show, con la que presentaba el álbum Erotica, lanzado un año antes.
¿Cómo nació el nombre del Foro Sol?
Después de los conciertos de ‘la reina del pop’ y de Paul McCartney, Alejandro Soberón señaló que lo contactaron posteriormente Los Rolling Stones, y así fue como poco a poco empezó a crecer la popularidad de este sitio.
Cuatro años más tarde, en 1997, se hizo la inauguración oficial del naciente Foro Sol, que adoptó este nombre gracias al patrocinio de la marca de cerveza (Que ya nadie consume)
La presentación de los Monster Trucks-Motocross y un concierto de David Bowie de la gira Earthling Tour fueron aquellos que terminaron por consolidar lo que hoy conocemos como uno de los recintos más famosos para albergar conciertos y festivales musicales en México.
Además de conciertos, el Foro Sol alberga espectáculos deportivos como la Fórmula 1 y beisbol.