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Los AMC Gremlin y Pacer: ¿Autos modernos o excéntricos?

La American Motors Corporation (AMC) siempre se caracterizó por su espíritu innovador. A diferencia de los "Tres Grandes de Detroit" (General Motors, Ford y Chrysler), AMC se enfocaba en nichos de mercado específicos con modelos únicos a precios atractivos. Bajo esta filosofía nacieron los AMC Gremlin y Pacer, dos autos que dividieron opiniones por su diseño, pero que jamás pasaron inadvertidos.



Historia

  • 1954: Nace AMC de la fusión de Nash-Kelvinator y Hudson Motor Car Company.
  • 1968: Se presenta el prototipo del Gremlin en el Salón de Nueva York.
  • 1969: Sale a la venta el Gremlin.
  • 1971: AMC encarga el diseño del Pacer a Richard Teague.
  • 1975: Se presenta el Pacer.
  • 1978: Se deja de producir el Gremlin.
  • 1980: Se deja de producir el Pacer.

El Gremlin:

  • Un auto compacto con un diseño único y controvertido.
  • Carrocería monocasco similar a la del Hornet, pero con un corte abrupto en la parte trasera.
  • Acceso al baúl mediante la apertura del vidrio trasero.
  • Objetivo: Competir con los autos europeos y japoneses que ganaban popularidad.
  • Producción: 671.475 unidades entre 1969 y 1978.

El Pacer:

  • Un automóvil familiar con un diseño aún más excéntrico que el Gremlin.
  • Forma bulbosa con grandes ventanillas traseras, apodado "el pez dorado".
  • Tecnología de punta a un precio accesible.
  • Objetivo: Complementar el portafolio de AMC y contrarrestar la "invasión foránea".
  • Inmortalizado en el cine en películas como Wayne's World y Car Wash.
  • Producción: 276.029 unidades entre 1975 y 1980.

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Modernos o excéntricos:

La respuesta a esta pregunta depende de la perspectiva. Si se les compara con los autos de la época, el Gremlin y el Pacer podrían considerarse modernos por su diseño innovador y características como el portón trasero. Sin embargo, si se les compara con los autos modernos, podrían considerarse excéntricos por su aspecto poco convencional.

En definitiva, el AMC Gremlin y el AMC Pacer son dos piezas de la historia automotriz que nos recuerdan que la innovación no siempre es bien recibida, pero que puede ser el comienzo de algo nuevo.



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