Una de las mejores maneras de recorrer la ciudad es en bicicleta. Este maravilloso transporte nos brinda gran facilidad para desplazarnos por distancias largas en poco tiempo, su dinamismo y flexibilidad nos permite meternos por lugares por donde un carro no podría. Nos regala una sensación de libertad e independencia ya que el movimiento depende de nosotros, de la fuerza y la velocidad que deseemos aplicar. También es una actividad que nos mantiene atentos al momento presente porque requiere cierta concentración, y así, disfrutamos conscientemente de las bellezas que encontramos en el camino, por si fuera poco activamos el cuerpo y le ayudamos un poquito al medio ambiente. Sí, amamos la bicicleta y por eso aquí, concentramos algunas de las mejores ciclopistas de la Ciudad de México para que pedalees de lo más agusto.
Ciclovía Insurgentes
La Avenida Insurgentes es la sexta arteria vial más grande del mundo. Tiene una longitud de 28 kilómetros y prácticamente atraviesa la Ciudad de México de norte a sur. Empezando en la Avenida Río de los Remedios, de la alcaldía Gustavo A. Madero, y terminando en el Eje 10, de la alcaldía Tlalpan. Desde el 2022 habilitaron de forma permanente carriles para ciclistas en ambos sentidos. La ciclovía cuenta con dispositivos de control de tránsito, señalamientos, letreros y marcas en el pavimento para indicar el carril de prioridad ciclista. Este extenso recorrido atraviesa lugares emblemáticos de la ciudad como la Av. Reforma, la Glorieta de Insurgentes, el Parque Hundido, el Polyforum Siqueiros, el Teatro Insurgentes, el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, entre muchos otros. A pesar de la demarcación de los carriles, te recomendamos usar casco y luces, porque se trata de una avenida muy transitada.
Ciclopista del Parque Ecológico Cuemanco – Xochimilco
Este maravilloso espacio lleno de paisajes naturales cuenta con una ciclopista cerrada al tráfico vehicular de 3.5 kilómetros. Ofrece bellos senderos llenos de vegetación y un ambiente tranquilo y seguro para venir con tu familia y amigos. Algunos tramos de la pista están decorados con flores y plantas endémicas. Si haces la ruta que rodea las 145 hectáreas del parque pasarás por un campo de golf, canchas de fútbol, juegos infantiles o detenerte a descansar en la orilla de los cuerpos de agua del parque, apreciar los animales acuáticos y las diversas especies de aves. El horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Dirección: Periférico Oriente #1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco.
Ciclopista en el Parque Bicentenario
El Parque Bicentenario, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, es el segundo pulmón más grande de la Ciudad de México, -después de Chapultepec-. Cuenta con una ciclopista de 3.9 kilómetros, considerada una ruta corta y fácil de sendero pavimentado que se conecta con las cinco áreas temáticas del parque, atraviesa las áreas de picnic y lectura, las canchas deportivas, las zonas de juegos infantiles, el anfiteatro y un lago artificial de cuatro hectáreas. Para los ciclistas más extremos, el parque también cuenta con rampas, pump tracks, dual slalom y un air bag, ideales para poner a prueba tus habilidades. También cuentan con servicio de préstamo de bicicletas. El horario es de martes a viernes de 7:00 a 18:00 horas.
Dirección: Av. 5 de Mayo 290, Refinería 18 de Marzo, Miguel Hidalgo.
Ciclovía de ferrocarril en Polanco
Este tramo es parte de la ruta del tren que conectaba a la Ciudad de México con Cuernavaca, Morelos. Ahora se ha convertido en una ciclovía que empieza en Polanco y continúa hasta llegar a Tlalpan, de hecho, el camino sigue la ruta de las vías del tren y está separada por carriles para ciclistas y para peatones. Es una ruta larga, de aproximadamente 6 kilómetros, dependiendo de cuánto quieras recorrer pero el camino te va llevando solito. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para desplazarte en cualquier momento del día. Aunque es plana también atraviesa puentes elevados, y en la zona de Polanco podrás disfrutar vistas bonitas de los edificios modernos, museos emblemáticos, restaurantes y tiendas lujosas.
Circuito del Bosque de Chapultepec
Este circuito recorre la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, el parque más grande de la Ciudad de México. Tiene un trayecto de 5.5 kilómetros que se recorren en aproximadamente dos horas. Es una ruta circular con camino pavimentado fabricado con residuos plásticos, de fácil acceso y apto para diversas condiciones climáticas. La segunda sección permanece abierta todos los días del año. Atraviesa por varios museos, monumentos, lagos y bellos parajes para descansar y detenerse a disfrutar de la sombra y la frescura del bosque. En algunas de las entradas al parque hay casetas en donde te prestan bicicletas por una hora, solo necesitas llevar una identificación oficial.
Ciclopista en Ciudad Universitaria
Dentro de la universidad más grande de México se encuentra una ciclopista de 8 kilómetros. De arriba hacia abajo, el recorrido empieza en el anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, también conocido como Palomar, continúa el trayecto por el Estadio Universitario, atraviesa la Biblioteca central, pasa por las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Medicina, Química e Ingeniería, un poco más adelante hay una bifurcación que te lleva, por la derecha, al Estadio Tapatío Méndez, o por la izquierda a la Facultad de Ciencias, hasta llegar a un bicicentro de la universidad en donde prestan bicicletas a estudiantes egresados, maestros y trabajadores de la universidad. En esta ciclopista podrás conocer algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la escuela, atravesar por sus jardines y senderos llenos vegetación.