Para Airbnb las regulaciones que limitan las estancias cortas no han sido exitosas para bajar las rentas de las colonias donde abundan los alojamientos. Por el contrario, "han propiciado un pacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento de precios tanto en los hoteles como en la renta a largo plazo".
La empresa incluso pone como ejemplo el caso Nueva York, en donde fueron tomadas medidas muy similares en 2023. En aquella ciudad hubo repunte de informalidad tras la entrada en vigor de los nuevos límites de noches por alojamiento, según Airbnb.
"Está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda. Por el contrario, han propiciado un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y en la renta a largo plazo y la creación o aumento de la informalidad. Como ejemplo, a un año de la regulación restrictiva en la ciudad de Nueva York el precio medio de los hoteles subió un 7.4% en los últimos 12 meses que terminaron en julio de 2024. Estos precios afectan negativamente a la mayoría de los turistas que quieren viajar a Nueva York y por consiguiente a los comercios que viven de esta actividad. De igual manera, en el caso de las rentas, éstas subieron un 3,4% durante los 11 primeros meses de aplicación de esta regulación, según StreetEasy, lo que sugiere que otros factores están haciendo subir los precios de los alquileres a largo plazo".
Nueva York no es el único caso. París hizo lo propio imponiendo un límite de 120 noches desde 2017, Londres 90 y Ámsterdam comenzó con un límite de 60 noches y luego lo disminuyó a 30.
El argumento de Airbnb es que hay muchas familias viviendo de prestar su inmueble para estancias cortas. Hacerlo no solo les beneficia a ellos, sino también a los negocios aledaños.
Los números de Airbnb son impactantes. La empresa asegura que los viajeros que usan la plataforma generaron más de 15,000 millones de pesos en contribución económica para CDMX en 2023. La fuerza de sus números es tal que la plataforma está segura de que esos ingresos se han convertido en un "salvavidas económico" para anfitriones que, de nuevo según Airbnb, usan esos ingresos para "permanecer en su hogar".
La nueva regulación de CDMX fue aprobada por el Congreso local en los primeros días de octubre. En efecto, ahí fue aprobado que los anfitriones tienen límite de 50% de noches al año para rentar sus inmuebles vía Airbnb. De no respetar el límite, su registro no será renovado.
El historial de regulación para Airbnb es largo. Apenas en abril entraron en vigor nuevas reglas para evitar que Airbnb se convirtiera en competencia directa con hoteles. Entre tantas está que los anfitriones deben registrarse ante Ciudad de México (una regla que, irónicamente, fue apoyada por Airbnb y ahora es la misma que se utiliza para la nueva regla de 50% de noches), que los anfitriones no pagarían derechos por sus primeros dos inmuebles y que el límite entonces era de 70% de noches ocupadas al año. Ese límite es el que acaba de ser ajustado.
Cuando esas reglas fueron propuestas, a finales de 2023, la Jefa de Gobierno y hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la intención era evitar zonas de la ciudad que se volvieran exclusivas con Airbnb.