En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Desbloquea tu libertad: Adios a los planes con plazo forzoso y todos los celulares deben estar desbloqueados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha emitido una resolución que impacta directamente a compañías como Telcel. Las nuevas medidas regulatorias incluyen dos disposiciones clave: La obligación de entregar equipos desbloqueados en su totalidad y la prohibición de establecer plazos mínimos obligatorios en los contratos de servicio.

Estas medidas buscan proteger los derechos de los usuarios y fomentar la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

Las normas serán aplicables de igual manera para Telmex, subsidiaria de América Móvil, empresa perteneciente a Carlos Slim. Así, el órgano buscará una "regulación eficiente, efectiva y que tome en cuenta las condiciones actuales" a fin de proteger a los usuarios finales, según informó en su comunicado.

Entre las medidas aprobadas, destacan los cuatro siguientes puntos:

Desbloqueo de equipos terminales

"Deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago. Con esta medida las personas usuarias no tendrán que adquirir un equipo adicional cuando quieran cambiar de operador, lo que les permite elegir libremente a su proveedor de servicios de telecomunicaciones sin tener que asumir trámites adicionales como solicitar el desbloqueo".

Prohibición de condicionamientos

"No podrá condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final".

Eliminación de plazos forzosos

"Se prohíbe al la compañía establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Esta medida permite que las personas usuarias que deseen cambiar de proveedor puedan hacerlo en el momento en el que lo decidan y sin necesidad de esperar a la conclusión de algún plazo".

Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad

"No podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad. Con esta medida se garantiza el ejercicio de este derecho por el cual las personas usuarias se pueden cambiar de operador conservando su mismo número telefónico, y permite que las personas usuarias cuenten con un plazo razonable para experimentar los servicios de telecomunicaciones que les brinda su nuevo proveedor".

¿Qué quieren decir estas nuevas políticas?

En primera instancia, los equipos vendrán desbloqueados para que no se vean en la necesidad de tener la llamada "liberación" del dispositivo y con ello poder ingresar un chip de una compañía distinta. Este rubro ya se incluía en los celulares a base de recargas, sin embargo ahora también aplicará para los adquiridos a través de un plan de renta.

Adiós a los planes forzosos. Si como usuario en algún momento adquiriste un teléfono con la compañía por medio de un contrato y pagabas por él de manera mensual, seguramente recordarás una condicionante: no poder cambiarte de compañía hasta cumplir un tiempo determinado.

Te recomendamos: Estos son los purificadores de agua que no eliminan las bacterias, según Profeco

Con base en las nuevas normativas, esta práctica quedará prohibida para Telcel, con lo que se les permitirá a los usuarios cambiar de proveedor en el momento que lo deseen sin tener que completar un plazo mínimo.

Este rubro aplica tanto para quienes adquirieron el servicio con o sin equipo, siempre y cuando sean usuarios normales, mas no para personas morales o clientes corporativos.

Igualmente, se estableció un apartado en el que se disminuirá un factor invasivo para los usuarios. Aquellos que hayan decidido realizar la portabilidad, entiéndase como el ejercicio de cambiar de compañía con su mismo número, no podrán ser contactados durante 60 días para que puedan conocer los beneficios del nuevo proveedor.

Por último, con respecto a los planes de financiamiento en los que paga el plan y el equipo durante uno a dos años, y al final el usuario se queda con el dispositivo, este tipo de contrataciones se terminarán. Así mismo, los planes forzosos no serán retroactivos, es decir, esto solo se aplicarán a partir de la fecha de implementación de la medida.


Leído 1555