La diabetes es una de las enfermedadesde mayor impacto social y económico a nivel mundial, no sólo por las diversas complicaciones de salud, si no también por requerir un tratamiento constante que genera gastos relevantes en la economía personal y familiar de quien la padece.
De acuerdo con las cifras más recientes (2022) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70% a nivel mundial. En la Región de las Américas es la sexta causa de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en México en 2022 la diabetes fue responsable de más de 110 mil fallecimientos correspondiendo el 49.4% a hombres y el 50.6% a mujeres. Esta misma institución señaló que, actualmente este padecimiento ocupa el 2do. lugar de fallecimientos en México.
Con respecto a la diabetes como enfermedad, la Dra. Carmina Villavicencio, Subdirectora de Operaciones de Médica Móvil, subsidiaria de GNP Seguros indica que “la diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, de la cual se identifican dos tipos:
Diabetes tipo 1 Se origina por la falta total en la producción de insulina, ocasionada por factores autoinmunes con alta presencia del factor hereditario, siendo necesario el uso de insulina para su control. Inicio en la primera etapa de la vida
Diabetes tipo 2 Con una producción parcial de insulina, la cual, además del factor hereditario, se caracteriza por la presencia de factores de riesgos desencadenantes como: obesidad y sedentarismo. Inicio en la edad adulta
En este contexto GNP Seguros reveló que, de su cartera de Seguros de Gastos Médicos Mayores Individual de 2019 al primer semestre de 2024 se atendieron más de 13 mil casos, lo que generó un monto pagado de más de 1,200 mdp, que representa un promedio cercano a los 90 mil pesos por caso. Tan sólo en lo que respecta al primer semestre de 2024, GNP pagó 149 millones de pesos por atención a este padecimiento. el promedio de casos por género es de 42% en mujeres y de 58% en hombres.
También reportó que, en ese mismo periodo (2019 al 1er semestre de 2024) se atendieron más de 13 mil casos, lo que generó un monto pagado de más de 1,200 mdp, que representa un promedio cercano a los 90 mil pesos por caso. Tan sólo en lo que respecta al primer semestre de 2024, GNP pagó 149 millones de pesos por atención a este padecimiento.
Cabe mencionar que los tratamientos por diabetes son permanentes y pueden generar importantes costos de atención, en ese sentido, GNP reportó que el caso de diabetes que ha generado un mayor monto de pago en el Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual, fue por casi 14 mdp.
Además indicó que, en poco más de 5 años, la edad promedio en la que se presenta con mayor frecuencia este padecimiento para un primer tratamiento es de 58 años. Sin embargo, también destacó que durante el primer semestre de 2024, más del 18% de los casos de diabetes que atendió, corresponden a asegurados menores de 40 años (sin distinción de género).
Dentro de las medidas que destaca la Dra. Carmina Villavicencio sobre el tratamiento de esta enfermedad están:
? Mantener una revisión médica periódica y no automedicarse.
? Llevar una dieta de acuerdo a sus necesidades, mismas que determinará su médico.
? Realizar actividad física moderada, supervisada por su médico.
? Mantenerse hidratado.
? Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
? Acudir al médico ante cualquier alteración en su salud.
GNP Seguros hace un llamado a la población para tomar conciencia que la adopción de un estilo de vida saludable contribuye a reducir el riesgo de presentar enfermedades graves como la diabetes, así como llevar a cabo una revisión médica periódica que permita identificar síntomas de riesgo para brindar atención oportuna. Por otra parte, refuerza que el Seguro de Gastos Médicos Mayores es un aliado en el respaldo financiero para la atención de problemas de salud, respaldando a sus asegurados, con base en las Condiciones Generales de la Póliza1en caso de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, considerando dentro de su Cobertura gastos como: honorarios médicos, gastos hospitalarios, estudios de laboratorio y gabinete, medicamentos, tratamiento médico, complicaciones o agravaciones por esta condición, así como servicio de ambulancia y otras asistencias médicas brindadas por Médica Móvil, como orientación médica y por videollamada disponible las 24 horas, los 365 días del año.