José José

El 17 de Febrero de 1948, nació en la Ciudad de México el hijo de de José Sosa Esquivel (un tenor de la Opera Nacional de México) y de Margarita Ortíz, concertista de piano. Y lo llamaron José Rómulo Sosa Ortiz...

José aprender a tocar la  guitarra, sin dejar de lado los estudios. Al entrar a la adolescencia en aquellos años 60’s, la única y más importante obligación que tenía era el cursar la secundaria. Fue en marzo de 1963 que formó parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez comenzando así su trayectoria como cantante, comenzaron a dar serenatas con el repertorio de los éxitos románticos de aquellos años. Sin embargo, había que vencer siempre la resistencia del padre, quién exigía que en casa únicamente se escuchara música clásica y no se abandonarán los estudios de Mecánica de Aviación.

José trabajaba como obrero en el ramo litográfico.... trabajaba mientras escuchaba las voces de sus favoritos: Frank Sinatra y Johny Mathis..., y trabajaba también en los “Café cantantes” más famosos de la época como ‘A Plein Solei’ y el ‘Ipanema’.

En 1965 y a través de una recomendación y de una larga espera, llegó el primer sencillo (Orfeón): “El mundo" y “Ma vie, mi vida”, fueron el comienzo de su carrera en la televisión en canal 2 en el programa “Orfeón A Go Go”. José formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado “Los Peg”. Grupo en el que tocó el contrabajo, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez quienes también eran integrantes del trío. Tocaban en “El Café Semiramis”, sin embargo, en ocasiones tenían trabajo y en otras muchas, carecían de él.

Era tal su calidad, que del “Semiramis” pasan a diversos bares: “Tropicana”, “El Farolito”, “Perla Negra”, “Elefante Rosa”, “La Llave de Oro”, “El Cazador” y “Apache 14”, entre otros. Era el año de 1967, y es precisamente en el “Apache 14”, donde lo escucha el compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole de inmediato firmar contrato con RCA Victor.

La situación económica era hasta cierto punto apremiante, pero su madre lo apoya y estimula, y para demostrarle su incondicional apoyo, allá por el ‘69 abren un negocio de comida.

Graba un primer disco... la gente decia que no era comercial pero comenzó a tener éxito con “Sólo una mujer" "Pero te extraño" y comenzaba a llamarse José José, por honrar la memoria de su padre recién fallecido. En diciembre de 1969, graba La nave del olvido  de Dino Ramos, y es todo un suceso; él había encontrado su canción, que sigue siendo la firma de José José.

Participa en la segunda edición del Festival de la Canción Latina (OTI), representando a México, y es el 25 de marzo de 1970, con tan sólo 22 años, el Teatro Ferrocarrilero se viene abajo, porque dicen, hubo trampa, para todos merecía el primer lugar...pero los integrantes del jurado le dieron el 3er. lugar el público protestó, pero esa noche, "El Triste" se volvió todo un éxito.

Se estima que José José ha vendido más de 50 millones de discos. Entre 1985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, así como en el Pavillion de Chicago en 1992 y en Las Dunas de Las Vegas. Además de esto, es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones, durante dos magnos conciertos ofrecidos en 1989 logrando cantar para 100,000 personas.

En 1998 fue editado un disco llamado Un Tributo, en el que participan varias bandas y solistas, como los cantantes de La Ley, Fobia, Julieta Venegas, Molotov y Jumbo, entre otros, y artistas de rock nacional en el que, en su honor, interpretan sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Con esto se pretendió que generaciones más jóvenes conozcan la trayectoria de José, a través de un programa especial transmitido a nivel mundial por la cadena MTV.

José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990. Unas de las tantas consecuencias es la diabetes que ha desarrollado. El efecto del alcoholismo, el abuso de cortisol y su hernia de hiato, no sólo han afectado a su capacidad para cantar, sino también para hablar. En 2007, sufrió de la parálisis de Bell y como resultado de todos esos problemas tuvo que enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. José José falleció el 28 de septiembre de 2019 en Florida, Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía


Leído 7905