En un año sumamente difícil en temas de salud, el portal Global Health Intelligence elaboró una lista con los mejores hospitales de México a partir del número total de camas para atender pacientes.
La salud es indispensable para cualquier país y en todo momento. Se trata de un beneficio que debería ser prioridad para los gobiernos por su impacto que tiene en los demás ámbitos. No sólo se trata de la formación de los médicos y enfermeras sino de ofrecerles espacios modernos de trabajo. Para que puedan utilizar al máximo sus capacidades requieren de equipo con la máxima tecnología para que puedan brindar atención a los pacientes.
Un error cometido durante los últimos años en México fue el dejar de invertir en infraestructura hospitalaria. Como consecuencia, hoy muchas de las unidades existentes lucen deterioradas y con inmobiliario dañado. Además los hospitales actuales son insuficientes para atender a los más de 120 millones de mexicanos.
Invertir en salud
Por lo anterior, no es suficiente con la construcción de nuevos nosocomios sino que se deben remodelar los ya existentes. La actual emergencia sanitaria que se vive es la muestra más clara de la importancia que tiene la infraestructura sanitaria.
Por otra parte, no todo es negativo porque también existen algunos hospitales en nuestro país a destacar. Aunque es sabido que en ocasiones no cuentan con las mejores instalaciones, el personal siempre ofrece su mayor esfuerzo. Gracias a esto es posible atender a los pacientes que a diario acuden a sus instalaciones.
Los mejores hospitales de México
Como muestra, el portal Global Health Intelligence (GHI) publicó un ranking con los mejores hospitales de México. Es complicado poder hacer un trabajo de este tipo porque los términos “mejor” y “peor” son bastante subjetivos. En este caso, el parámetro utilizado fue el número total de camas para atender pacientes. Por lo tanto, hasta este 2020 los diez mejor equipados son los siguientes.
A partir de los resultados se puede observar que en el caso de la salud, la mayoría de unidades mejor equipadas se encuentran concentradas en la capital del país. Mientras que en zonas rurales o de alta marginalidad prevalece una carencia de servicios de salud.